About the Genal Valley   Home Nederlands   Home Deutsch   Home Français   Inicio
Alojamiento  Precios  Gastronomia|Vino  Actividades  Localidad: Juzcar  Bandoleros  Contactos  Como Llega  Pueblos Blancos del Valle del Genal


El Valle de Genal
de la
Serranía de Ronda, Málaga, Andalucia

El tranquilo y pacifico Valle del Genal, tiene una historia que se remonta a cientos de años. Esta localizado en la Serranía de Ronda, justo al sur de el gran pueblo blanco de Ronda. Se encuentra situado entre dos parques naturales, La Sierra de las Nieves y Grazalema.

El Valle del Genal está compuesto por la parte alta y la parte baja. En la parte alta encontramos siete pueblos blancos: Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Pujerra, Igualeja y Alpandeire. Todos cuentan con una población inferior a 300 habitantes (excepto Igualeja que tiene casi 1,000) y mantienen un estilo de vida tradicional. Aún pueden verse vendedores ambulantes frecuentando estos lugares y vendiendo una gran variedad de productos como pan, pescado, aves, quesos, verduras y frutas así como ropas y calzados.


Floras de almendros de enero

Dado que la parte Alto del Genal no es muy conocida y por tanto no muy frecuentada, mantiene un aire tranquilo y sereno ideal para la relajarse. De marzo a mayo, el valle se cubre completamente de flores silvestres.

Unas 2.000 especies crecen en esta zona en primavera, con diferentes floraciones a lo largo de cada semana. El Valle del Genal es también un bosque de castaños. En mayo, el Alto Genal se llena del punzante olor de los racimos de flores amarillas. En otoño, hay una multitud de colores otoñales que parecen arder a todo lo largo del valle, debido a los cambios de color de las hojas de los castaños, y es entonces cuando comienza la recogida de la castaña.


Acerca de Gaucín

En los límites entre Cartajima y Júzcar, se destaca un área interesante, que merece la pena visitar: Los Riscos. Un agreste área de roca caliza en el que los vientos invernales y las lluvias a lo largo de milenios, han convertido la piedra del terreno en una serie de salvajes esculturas que nos recuerda lo desolado y remoto que era este zona en los días anteriores a los caminos pavimentados y al motor de combustión; días en los que un puñado de Árabes vinieron a las montañas desde la costa en mulas o a pie y decidieron quedarse. .

El Valle del Genal es un destino ideal para senderistas, observadores de aves, motociclistas, ciclistas, buscadores de estrellas, escaladores, pintores, fotógrafos, escritores y entusiastas de la naturaleza en general. Esta es una zona de obligada visita para el avistamiento de aves, ya que se encuentra justo en el corredor que, de norte a sur, utilizan las aves para su emigración en Europa. Es fácil ver buitres leonados volando sobre les montanas de alrededor, así como águilas, halcones u otras aves rapaces. Todos los pueblos del valle celebran también las fiestas de Semana Santa y las tradicionales anuales, teniendo lugar la mayoría de ellas en Agosto.

La parte baja del valle cuenta con ocho pueblos localizados todos ellos a lo largo de la carretera de Ronda a Algeciras (A369). Viajando hacia el norte desde la costa, nos encontramos primero con Gaucín, luego Benarrabá, Algotacin, Benadalid, Benalauría, y finalmente Atajate. Los otros dos pueblos, Jubrique y Genalguacil, están en el parte este del valle a los que se llega por el pueblo de Algatocin. Todos estos pueblos son similares a los del Alto Genal, aunque cada uno de ellos tiene su encanto especial y único. Algunos cuentan con museos, y todos ofrecen al menos un sitio para parar a beber, tapear o comer.


Procesión en Júzcar de Semana Santa

En Júzcar también se encuentra la Real Fábrica de Hojalata (o, más bien, lo que queda de ella). Fue la primera construida en España y estuvo funcionando desde 1731 hasta 1901, fabricando hojalata para la armada del rey. Alpandeire fue el hogar del reverendo Fray Leopoldo, un monje local que hizo su vida en un monasterio de Granada y que es todavía muy admirado por muchos en la Serranía de Ronda, donde es muy fácil encontrar su retrato en tiendas, bares y restaurantes de Ronda y sus alrededores. Alpandeire cuenta también con una gran iglesia que fue en su día catedral y casa, y que se mantiene como en el pasado. Algunas veces llamado el pueblo que el tiempo olvidó, tiene momias cerca de la iglesia, ofrece vistas maravillosas del Bajo Genal y es una localidad perfecta para pintar.

Alojamientos y Restaurantes
Restaurantes y bares que ofrecen tapas y posibilidades para una buena cena. La Bodega del Bandolero, el restaurante del Hotel Bandolero, ofrece tapas creativas y cocina del campo que puede ser disfrutadas también en el bar o en la terraza convistas preciosas. El restaurante Anafe en Parauta ofrece una variedad de carne de caza, mientras Bar Torricheli en Júzcar ofrece una variedad de tapas y platos combinados.

Hay también una zona de camping en Júzcar, el Bar del la Virgen de Moclón, al lado del rió, abierto en verano con un chiringuito para comer y beber, con una fabulosa piscina natural en el mismo rió. El Mesón La Molienda situado en Benalauría, en la parte Bajo Genal, fue construido en un viejo molino de aceite de oliva, tienen también un museo y fantásticas vistas del valle. En Atajate, hay El Mesón La Sierra con cocina de la montaña; también hay otros bares y restaurantes en Alpandeire, Cartajima, Faraján, Gaucín, Benadalid y Benarrabá con tapas.

Existen también compañías de actividades locales al aire libre, ofreciendo servicios como barranquismo en el rió Genal o en Sierra Nevada en Granada, tiro con arco, senderismo con guía, bicicletas de montaña viajes en globo, avistamiento de pájaros con guía, incentivos de empresa entre otros.

Para mas información sobre cada uno de los 15 pueblocitos blancos del Valle del Genal, vista la pagina abajo:

Los Pueblocitos Blancos del Valle del Genal


free hit counters

 


pueblo de juzcar imagine
Pueblo de Júzcar

camino de castanos
Camino de los castaños en mayo y junio

alpandeire imagine
Pueblo de Alpandeire

naciamiento de rio genal imagine
Naciamiento de Rio de Genal en Igualeja

castillo de benadalid
Castillo de Benadalid


Colores de ontoño


Entrada de pueblo de Genalgaucil


Camino hasta Pujerra


Castaños en color de ontoño


Mirando al dirección Faraján de Júzcar

 


About the Genal Valley   Home Nederlands   Home Deutsch   Home Français   Inicio