Home
Home   Home Nederlands   Home Deutsch   Home Français   Inicio
Alojamiento  Precios  Gastronomia|Vino  Actividades  Localidad: Juzcar  Bandoleros  Contactos  Como Llega  El Valle del Genal  Los Pueblecitos del Valle del Genal


Localidad - Júzcar, Valle del Genal
La Serranía de Ronda

El Hotel Bandolero se encuentra en el pueblo de Júzcar que está ubicado en la exuberante región de los castaños de la espectacular Serranía de Ronda. Esta región ofrece hermosas caminatas para los más enérgicos, un centro para expediciones culturales para los más entusiastas y paz y tranquilidad para los cansados. La historia del lugar se remonta a miles de años de antigüedad, abarcando desde pinturas en cuevas de la época prehistórica, pasando por visitas a restos fenicios, por los períodos de ocupación romana y árabe, hasta el florecimiento de la España cristiana. Los visitantes pueden disfrutarlo todo: montañas heladas, arquitectura sorprendente, vistas hacia África.  La costa está sólo a 50 minutos en auto con sus playas suaves y un mar cálido.

Juzcar escalones
Júzcar Escalones

El Valle del Genal tiene dos zonas, la de alta y otra de baja. El Alto Genal tiene siete pueblos blanos, el mas grande es Igualeja y el mas peqeño es Cartajima. El Bajo Genal tiene ocho pueblos blancos que se encuentran por la carretera de A369 entre Ronda e Algeciras. Cada pueblo tiene algo distinto a ver, la mayoria tiene un sitio donde se puede disfrutar unas tapas y una bebida fresca, todos tienen vista spectaculas y comparten una historia de mas de mil años. En verano, todos los pueblos tienen sus fechas de sus propias fiestas, tradiciones de disfrutar de todo mundo.

El área del Alto Genal puede ser especialmente interesante para fotógrafos, paisajistas y escritores. Con las increíbles vistas a montañas y valles, los pintores y los fotógrafos encontrarán difícil de agotar los temas para sus composiciones. La tranquilidad que el área y el hotel brindan puede ser justo lo que un escritor necesita para completar su última creación. Y si usted está interesado en las estrellas, ¿qué mejor lugar para venir a las montañas del sur de España para ver un espectáculo nocturno de luces?

Mapa de Local


Júzcar tambien es el nacimiento del Arroyo Riachuelo, una de las secuencias que contribuyen al río de Genal. En la parte inferior del valle debajo del pueblo, hay un chiringuito venta de bebidas frescas, helado y tapas. Hay un lugar de camping cubierto en árboles que crear la sombra suave preciosa del sol fuerte Andaluz... el Rio del Genal también pasos a través aquí. En los meses de verano, se bloquea el puente donde pasos el rio creaciendo una piscina natural y fresca. Este es un lugar de tranquilidad y paz donde se puede sentir y leer, bebe una cerveza o otro refresco , tomar una siesta y bañarse ..., muy restauración y relajándose. Júzcar tambien tiene su propia piscina municipal, tapas frescas de la montaña, arboledas de castaños, un par de bars, un "pub/club", vecinos con caracter, un iglesia vieja, cuatro fuentes con agua fresca y pura de los montañas y vistas fantasticas de alrededores.


Sobre Júzcar

Júzcar está situada en el Alto del Genal, en la Serranía de Ronda, y se extiende desde el pico de Jarastepar, a 1.425 metros sobre el nivel del mar, hasta los términos municipales de Estepona y Benahavís.

El paisaje en este gran término municipal es muy variado, yendo desde el terreno rocoso del norte de Sierra Oreganal, hasta los bosques de pinos y castaños de la cordillera de Sierra Bermeja. Hay pequeñas montañas de pinos y robles que se mezclan con las tierras de labor de las cercanías del propio pueblo, desde Las Lomas al pico de EI Cerro Jardón, de 1.156 metros de altura. Para disfrutar de una buena vista de la zona, hay que desplazarse al Riachuelo, e incluso algo más lejos, y contemplar las casas blancas moteadas sobre las laderas del Alto del Genal. Este terreno montañoso ha condicionado la disposición de la villa, cuyas casas aparecen amontonadas unas sobre otras para compensar los bruscos desniveles, una característica del lugar que sea hace patente también en las calles escarpadas y sinuosas, algunas de las cuales sólo se pueden recorrer a pie. En este sentido, Júzcar es bastante parecido a otros pueblos de montaña del área de Ronda, aunque uno de los elementos más extraordinarios de este lugar son las muchas chimeneas que sobresalen de sus irregulares tejados.

Los orígenes de la aldea no están muy claros, aunque se cree que el lugar ya fue habitado antes de la llegada de los moros. Tras la reconquista cristiana de la zona, los centros urbanos de los alrededores fueron considerablemente despoblados y los residentes que quedaron se agruparon en lo que actualmente es la aldea, construyendo una iglesia en 1505. A raíz del número de áreas urbanas aisladas que se encontraban bajo la jurisdicción de Júzcar en el pasado, se puede deducir que la aldea fue bastante importante en su tiempo. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico/Histórico/ Estadístico de España (1845-50), recoge seis áreas diferentes que formaban parte del municipio de Júzcar. Pero como todos los otros pueblos de la zona, este lugar sufrió una gran despoblación cuando los moriscos fueron expulsados y para repoblar el área tuvieron que traer gente de fuera de la región.

LUGARES A VISITAR

La Fábrica de Hojalata San Miguel:- La primera fábrica en España para la producción de estaño fue construida en Júzcar, según se recoge en un libro publicado por Altos Hornos de Vizcaya, la fundición más grande del país. La razón por la que Júzcar fue escogida para este propósito, fue la gran cantidad de madera existente en el área, elemento esencial en el proceso de fundición. La fábrica comenzó su producción en 1731, bajo el nombre bastante peculiar de "La nunca antes vista en España Fábrica Real de Hojalata y sus Adherentes, bajo el Reinado de los Siempre Invictos Reyes Católicos Don Felipe V y Doña Isabel de Farnesio". Esto, y según se relata en el mencionado libro, fue grabado en piedra a la entrada de la fábrica. Se encuentra situada al lado del río, en un lugar conocido actualmente como la Finca La Fábrica, y contó con un departamento secreto de investigación. Empleó a 200 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 30, eran técnicos bajo la dirección de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier. Estos procedían de Alemania y se encargaron de dirigir la producción, ya que el proceso de fundición era desconocido en este país. La historia cuenta que estos técnicos fueron “sacados” de contrabando de Alemania introducidos en barriles, ya que su salida estaba prohibida por ley al objeto de proteger los intereses y los secretos de esta industria. También es sabido que se utilizaban camellos en vez de caballos o burros, ya que aquellos estaban mejor preparados para el transporte a través los terrenos montañosos, y fueron suministrados por el Gobierno de Madrid para este fin. Sin embargo, la fábrica tuvo que cerrar ante la dura competencia que posteriormente supusieron las fábricas asturianas y vascas.

Ruinas de la primera fabrica en Españ image
Ruinas de la Fábrica de Hojalata, Júzcar

La Iglesia de Santa Catalina es el edificio más interesante de la aldea. Data del siglo XVI, aunque ha sido reestructurada varias veces desde entonces, teniendo lugar la última tras la Guerra Civil. Fue construida como una nave única, con un techo plano que oculta otra estructura anterior de estilo Mudejar. De interés especial en el área circundante es la Cueva del Moro y la zona por la que fluye el río Genal.

La Iglesia de Santa Catalina image
La paza de Júzcar´y la iglesia del siglo XVI, Santa Catalina


FIESTAS
Las fiestas en honor de la patrona del pueblo, la Virgen de Moclón, suelen celebrarse en la tercera semana de agosto (las fechas varían). Es el acontecimiento festivo más grande del año, al que acuden personas de todas partes para participar y disfrutar del acontecimiento. El Día de San José, el 19 de Marzo, es también una fecha importante, así como la Romería, que tiene lugar a finales de junio. La tradición de El Niño del Huerto, el domingo de Resurrección, se celebra tanto aquí como en el vecino pueblo de Igualeja.

La leyenda de la Virgen de Moclón
La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen de Moclón, patrona del pueblo, fue encontrada por un joven pastor en la zona conocida como Moclón. Al ver lo pequeñita que era, el joven asumió que se trataba de un juguete y lo puso en su zurrón para llevársela a casa. Al llegar a su casa, comprobó que ya no estaba allí. Al día siguiente vio que la imagen estaba en el mismo lugar donde se la había encontrado por primera vez. Intentó hacer lo mismo un par de veces más, pero con el mismo resultado. Entonces, enfadado, le arrojó a la imagen una piedra provocándole un corte en la cara. Tras varios intentos de reparar el corte, aún hoy en día permanece visible.

Virgen de Moclón image
Santo de Júzcar, Nuestra Señora la Virgin de Moclón



Pueblo de Júzcar image
Pueblo de Júzcar

Cartel de Júzcar Sign image
Bienvenidos al Júzcar



Un video sobre Juzcar en "YouTube"


Las flores de Júzcar image
Callito con las flores brillantes

Cerca de Rio Genal image
Cerca de Río Genal

calle de los Bandoleros [a.k.a. - Avda Havaral] image
calle del Hotel Bandolero

Júzcar nevada image
Nevada de enero en Júzcar

Casa de Júzcar image
Atardecer en Júzcar



GASTRONOMÍA
Los principales ingredientes de los platos más tradicionales del pueblo, proceden del campo circundante, entre los que se incluyen las almendras, las castañas, el aceite de oliva, las frutas cítricas y las uvas. El vino local también está elaborado con varios tipos de uvas de la zona. La mayor parte de los principales platos son semejantes a los de otros pueblos de montaña de Ronda, destacando los buenos productos del cerdo, las sopas y el conejo al ajo. Todos pueden ser acompañados de sus excelentes vinos locales.

DATOS BASICOS de JÚZCAR
Tamaño:- 34 km2
Habitantes:- +/- 150
Como se llama:- Juzcareños

Monumentos:-
  • Iglesia de Santa Catalina,
  • Ruinas de la Fábrica de Hojalata,
  • Ruinas del pueblo abandonado Moclón

    Situación Geográfico:- En la Sierra del Oreganal,
    24k de Ronda y 144k de Málaga a 623 metres;

    GPS:-
    Lat: N36 37.415 (degrees: 36.623576)
    Long: W5 10.169 (degrees: -5.16948)

    Información Tourística:-
    Exco del Ayuntamiento de Júzcar
    calle Real Fábrica de Hojalata, Nº 1
    29462. Telf: 952 183 500

    ALOJAMIENTO
    HOTEL BANDOLERO
    Avenida Havaral, 43
    Telf: [00-34] 952 183 660
    Mob: [00-34] 64 809 2242 | 64 809 2243

    Sur in English

    Para mas información sobre el Valle del Genal, Júzcar y sus fiestas y eventos, por favor pinchar una de los siguientes paginas web:

    JUZCAR.COM - El portal de los Júzcareños

    JUZCAR.ES - El portal del Ayuntamiento de Júzcar

    Ronda Hoy - Sobre Júzcar - Pagina web de Ronda Hoy - [Ingles]

    El Tiempo de Júzcar:- 05 DIAS DE PREVISTA DEL TIEMPO


    Para mas información sobre los pueblos blancos de Valle del Genal, mira a las paginas siguentes:


    Un callito con floras en Júzcar
    Callito con los flores brillante

    Calle General Franco, Júzcar
    Antes se llamaba "calle General Franco"
    ... hasta el año 2009, ahora no es asi.



  • Home   Home Nederlands   Home Deutsch   Home Français   Inicio